Eventos

LO URBANO EN EL PENSAMIENTO SOCIAL

El 29 y 30 de Septiembre del 2000 organizamos, en conjunto con el Instituto de Investigaciones «Gino Germani» de la Universidad de Buenos Aires, un encuentro de Investigadores en temáticas urbanas.

El pensamiento sobre lo urbano recorre el amplio espectro de lo social. Desde los análisis respecto de las formas de intervención en la morfología urbana y en la organización del territorio, hasta los estudios culturales y los análisis posmodernos. Desde las utopías del Renacimiento, hasta las anti-utopías del siglo XX. Desde la producción literaria a la multimedial, en donde la vinculación de texto, imagen y sonido parece originar una nueva forma de percepción.
Invitamos a todos aquellos preocupados por la temática a participar de este encuentro, para compartir las experiencias, inquietudes, percepciones y aportes (tanto teóricos como metodológicos); ya sea en su carácter de ponente o de asistente.
OBJETIVO
La intención del encuentro es generar espacios de dialogo entre las diversas perspectivas disciplinarias, con el objetivo de fomentar los intercambios entre las diferentes formas de aprehender lo urbano, ya sean éstas investigaciones, ensayos o reflexiones.

EJES TEMATICOS
Los ejes temáticos sugeridos son los siguientes:
• Los estudios sobre lo urbano: el estado de la enseñanza e investigación, tanto en las orientaciones de grado como en los estudios de posgrado.
• El pensamiento teórico sobre lo urbano.
• Lo urbano y las nuevas tecnologías de información y comunicación.
• Las políticas de gestión urbana: el análisis tanto de las iniciativas gubernamentales como de las experiencias autogestivas.
• Las transformaciones socio-territoriales: la percepción de la territorialidad, los cambios en la infraestructura urbana, los procesos de renovación, gentrifación, dualización, etc.
• La nueva cultura urbana: los movimientos y los actores sociales, las problemáticas identitarias, multiétnicas, de género, etc.
• La historia urbana: la historia de la ciudad y de su gente.