Desde comienzos de año se vienen ejecutando las obras del Metrobus sobre la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es dotar a la ciudad de carriles exclusivos para que por ellos circulen varias líneas de colectivos urbanos que actualmente lo realizan por las calles paralelas aledañas. No piensa al transporte en términos de sistema ni aboga por complementación de modos de transporte. En esta nota mencionamos la necesidad de fortalecer el Nodo Obelisco con la obra del Metrobus.
En Abril por las obras del Metrobus se habían suspendidos las obras de Ampliación del Nodo Obelisco entre las Líneas B, C y D de Subte. El Nodo Obelisco es sin dudas el mas importante de la ciudad por el volumen de pasajeros que allí intercambian y actualmente cuenta a su vez con dos pasajes subterráneos peatonales al Norte y Sur del Obelisco con locales comerciales.
Llama la atención de que además de la suspensión de esa obra vital para los pasajeros del Subte, no se hayan planificado obras de conexión directa entre las dársenas del Metrobus con los pasajes subterráneos peatonales. Esta falta de previsión hará que los pasajeros que deseen trasbordar entre subte y colectivo insuman mucho mas tiempo y deban esperar a los semáforos viales para llegar desde las bocas actuales hasta las futuras paradas de colectivos.
La obra necesaria para vincular con los dos pasajes subterráneos peatonales es mas viable al Sur del Obelisco y es concordante con las obras frenadas en Abril y anunciadas en Septiembre de 2012. Adicionalmente es insignificante en términos económicos con la inversión total, y redundaría en un beneficio sustancial apoyando la intermodalidad que nuestra Ciudad merece.
En la intersección con la Linea A en la Estación Lima la obra de conexión sería muy simple y de escasos metros especialmente con las dársenas que transcurren sobre el túnel peatonal lateral norte, allí también tendríamos otra vinculación con la Línea C. Lo mismo puede realizarse en el Nodo Independencia con la vinculación entre Linea C y E. Sin embargo estas obras podrían pensarse para una segunda y hasta tercera etapa.