Colección Teoría, Crítica y Cultura Urbana

Hemos editado dos títulos por Editorial El Cielo por Asalto.

Tapa Carla neue fullEl mito de comunidad en la ciudad mundializada. Estilos de vida y nuevas clases medias en urbanizaciones cerradas

de Cecilia Arizaga

 

¿De quiénes estamos hablando cuando aludimos a los habitantes de las nuevas urbanizaciones cerradas de una metrópolis como Buenos Aires?
Si en el sentido común se alude a la gente usuaria de estos empren-dimientos como sujetos pertenecientes a clases sociales superiores, a partir del importante trabajo de campo se confirma lo contrario. La autora ha escrito un libro sobre la clase media, sobre sus cambios, sus imaginarios, sus miedos y anhelos, sobre sus nuevos derroteros. En la búsqueda de un espacio de iguales -al estilo comunidad purificada de Richard Sennet- quienes optan por trasladarse a 50 km de la Capital, pugnan por configurar un modelo diferente de pertenecer a éstas clases.
Esta investigación tiene el mérito de demostrarnos cuanto cambió la sociedad argentina, cuán excluyente es y cuanto pueden decirnos las ciencias sociales sobre estas transformaciones brutales de las últimas décadas, y específicamente a partir de los años noventa.

Cecilia Arizaga (1963)
Es socióloga de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Sociales por FLACSO, Buenos Aires. Ha sido Becaria de Formación de Posgrado y Posdoctoral del CONICET. Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras sobre medios de comunicación y sobre espacialización, estilos de vida y clases medias. Es integrante del Instituto de Investigaciones Gino Germani y Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Tapa Ceclia neue fullComo en la estrategia del caracol…

Ocupaciones de edificios y políticas locales del hábitat en la ciudad de Buenos Aires

de María Carla Rodríguez

La investigación, pionera en su género, se basa en una de las formas de hábitat popular que se comenzara a difundir a principios de la década del 80 en la ciudad de Buenos Aires, que es la “toma de inmuebles” deshabitados. La revisión histórica encarada ha permitido caracterizar procesos de dinámica socioespacial que desarrollan ciclos de “expulsión-inclusión-exclusión”. Este hecho instala la problemática que la autora plantea: ¿ciudad para quién?, ¿ciudad democrática, inclusiva e integradora o ciudad antidemocrática, exclusiva y segregante? Entre estos polos extremos, se modelan estos complejos procesos sociales. El texto se lee fluidamente, creando suspenso y emoción; denota la carga emotiva o la pasión del compromiso del investigador con los sujetos sociales a quienes dedica su labor.

María Carla Rodríguez (1968)
Es socióloga de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Planificación Social (SUR-Chile). Master en Sociología Económica (UNGSAM). Investigadora CONICET con sede en el Area de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani. Docente y doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Integra el Grupo Latinoamericano de Producción Social del Hábitat de la International Habitat Coalition y el proyecto XIV.7 (Mejor Habitat) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología. Coordina el Area de Capacitación y Proyectos del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) de Buenos Aires desde 1991. Fue Directora de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1998).